lunes, 26 de julio de 2010

traccion de caninos









TRACCION DE CANINOS



La retención de caninos es una anomalía en la cual el diente se encuentra embebido en su alvéolo y su erupción es impedida por hueso o dientes adyacentes.

Cuando la cirugía es necesaria se descubre la corona del canino con reposición apical del colgajo cuando se encuentra por vestibular o simplemente liberando la corona del hueso y mucosa cuando está por palatino respetando siempre la unión cementoamélica.

Las opciones del manejo dependen del tipo de retención (bucal o palatino), la severidad de la misma y de la edad. La mayoría requiere de una intervención quirúrgica, remoción, exposición o trasplante; con o sin ella tracción ortodóncica para lograr su alineamiento cuando la exodoncia temprana del canino deciduo no tuvo éxito. La mejor opción es una exposición quirúrgica del diente y tracción para su adecuada ubicación. Este tratamiento debe ser realizado tempranamente con el objetivo de prevenir daño a los dientes adyacentes, además de poder realizar la verticalización del canino cuando todavía se encuentra alto en el surco en caso de retenciones labiales.

El pronóstico para mover dientes retenidos depende de una variedad de factores como posición del diente retenido en relación con los dientes adyacentes, angulación, distancia que el diente debe ser movido, dilaceración radicular y posible presencia de anquilosis o reabsorción radicular.

En general caninos retenidos horizontalmente, anquilosados, cercanos a incisivos (plano horizontal) o ubicados más apicalmente son los más difíciles de manejar o los de pronóstico más pobre y por tanto estos dientes pueden requerir extracción; así mismo a mayor edad del paciente menores probabilidades de éxito.

Entre las técnicas de verticalización las más usadas han sido las que utilizan brackets y alambres, muchas veces comprometiendo los tejidos y dientes de soporte, además de no ser la técnica de elección cuando al mismo tiempo el paciente requiere un tratamiento ortopédico.

La aparatología fija completa ofrece una alternativa comúnmente utilizada con la tracción aplicada por medio de una cadeneta elástica o hilo elástico o un arco rígido, esta técnica asegura un buen sistema de control, pero obliga a un tratamiento muy largo donde la estética puede estar comprometida, además que requiere de una nivelación y alineamiento previo a la aplicación de la fuerza para colocar el canino ubicado ectópicamente ; por tanto lo ideal sería separar la mecánica utilizada para distalar el canino del resto del arco superior. Algunos autores aconsejan la utilización de mecánicas segmentarias.


CASOCLINICO
Paciente de 12 años que acudió a la clinica del Centro de Estudios de Ortodoncia del Bajio (CEOB)cuyo motivo de consulta es “que le enderesenlos dientes”y en la historia clinica no presenta ningun habito ni tampoco antecedentes patologicos de importancia.

ANALISIS EXTRAORAL
El paciente presenta un tipo de cara normofacial, nariz recta y delgada con hipertonisidad del mentón y un tercio inferior aumentado. (fig 1)

El paciente presenta una dentición permanente incompleta con la presencia del canino superior izquierdo temporal; con un apiñamiento leve superior e inferior y mordida abierta anterior, con una forma de arco triangular en superior y oval en inferior con palatinizacion de las piezas 14,24; con giroversion de las piezas 31, 42. (fig. 2 , 3 y 4)

ANALISIS RADIOGRAFICO
En la radiografía panorámica se diagnostico la retención del canino superior (pieza 23), nótese que no afecta a la raíz del lateral con un buen paralelismoradicular y la presencia de los terceros molares en buena posicion.

En la radiografía lateral de cráneo se revelo ser un paciente normocefálico con una biprotrusion dentóalveolar y una tendencia a mordida abierta. (FIG. 5 Y 6 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario